embarazo prematuro

embarazo prematuro

jueves, 23 de septiembre de 2010

embarazos en adolescentes


Embarazos en adolescentes


Aportes mediante folletos en la orientación de jóvenes que han quedado embarazadas a temprana edad y de las que pueden estar en riesgo.


Planteamiento del problema

En la localidad de ciudad bolívar entre los años 2005 y 2011 los jóvenes de las instituciones educativas entre los 14 y 17 años  no se cuidan al tener relaciones sexuales puesto que usar métodos de prevención les parece una pérdida de tiempo sin importar las consecuencias que esto puede traer como los embarazos no deseados a temprana edad; una de las posibles causas radica en la ausencia de información clara sobre el tema que reciben los jóvenes.


Justificación:
La localidad de cuidad bolívar cuenta con 38 instituciones oficiales y 111colegios privados a los cuales asisten niñas embarazadas, esto  se ha convertido en un gran problema para las instituciones debido a que su formación educativa se ha visto cuestionada por la comunidad, surgiendo pensamientos de mal ejemplo para los demás jóvenes. en los cuales se ha determinado un aumento considerable de embarazos a temprana edad, estamos hablando del 60% o 65%.,teniendo en cuenta que en los últimos años se han incrementado un 75%  puesto que estos adolescentes han tenido relaciones  sexuales antes de los 18 años sin una pareja estable, además la mayoría desconocen los métodos anticonceptivos que existen, por eso las  jóvenes quedan embarazadas al no cuidarse debidamente y también se arriesgan a adquirir enfermedades trasmitidas vía sexual: estos casos se dan más seguido en los sectores con menos recursos y  el poco tiempo que les dedican sus padres.
En este proyecto de investigación se busca que por medio de los folletos informativos gráficos se orienten y se analicen las posibles causas de embarazos a temprana edad, el  incremento de esta cifra, el por qué no disfrutar de la niñez adecuadamente, la falta de información por parte de las instituciones educativas, padres de familia y de la misma comunidad; teniendo en cuenta la actitud que toma la localidad ante estos casos.
Los folletos informativos gráficos se diseñaran de tal manera que los jóvenes tomen la iniciativa de valorarse, pensar en su futuro y tomen conciencia que es mejor planear un embarazo, por el bienestar del bebe y de sus mismos padres.


OBJETIVOS


Objetivo general: Diseñar una serie de folletos informativos que permitan orientar a las jóvenes de 12 a 17 años de las instituciones educativas de la localidad de ciudad bolívar previniendo los embarazos a temprana edad.

Específicos:

1. Analizar las diferentes causas que han llevado a estas jóvenes a  quedar embarazadas.

2. mencionar medidas de protección a las que  estas niñas pueden acceder.

3. Realizar encuestas a las jóvenes de ciudad bolívar en el sector de potosí.

4. Entrevistar a madres de  familia y orientadoras de distintos planteles educativos.

5. Construir textos (folletos) a partir de los aportes dados por especialistas.





















MARCO TEÓRICO



En la localidad de Ciudad Bolívar se estima una población residente de 628.672 habitantes, que representan el 9.4% del total de población de la ciudad.
Durante el periodo del 2008 al 2010 se han presentado un mayor número de embarazos en adolescentes en  Ciudad Bolívar esto fue de  (3.142) las cuales se encuentran entre los 14 a 17 años de edad.
Embarazos, adolescentes, falta de información, folletos, diagramación, guión, orientación, etc.; temas en los cuales se  enfocara nuestra investigación. La forma en que se desarrollara este proyecto será por medio de folletos informativos gráficos en los cuales se busca orientar a las jóvenes  en su vida sexual y como pueden prevenir los embarazos a temprana edad.
La información que se ha podido recolectar refleja que los embarazos de jóvenes comprendidos entre los 14 y 17 años son embarazos que han llegado a perturbar la vida de las jóvenes, su familia y hasta de la misma comunidad  puesto que ante los ojos de los demás estos embarazos prematuros son producto de una vida desordenada de las jóvenes porque  al momento de tener relaciones sexuales no se cuidaron sabiendo  que existen hoy en día muchos métodos de planificación.
 como se puede leer en los artículos muchos de los especialistas que han estudiado estos casos  dicen que estas jóvenes se enfrentan al rechazo de la comunidad , también se relacionan con problemas psicológicos y socioeconómicos; también puede traer complicaciones en la salud tanto de la madre como del bebe ya que el organismo de una joven entre los 14 y 17 años todavía no es apto para estar embarazada puede haber alguna complicación antes o durante el parto arriesgando la vida de las dos personas madre e hijo.

Consideramos la adolescencia como una etapa de la vida en sí misma, como la niñez o la edad adulta, y no como un periodo de transición de un estado a otro, por lo tanto lo consideramos como la etapa que transcurre desde la pubertad hasta los 19 años. La adolescencia es un concepto que además de comprender lo biológico, lo rebasa, y muchas de sus características dependen de factores socioculturales. 


 El embarazo en la adolescencia constituye un problema de gran magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante.
Hoy en día  los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado. Hace algunos años resultaba “normal” que una joven adolescente entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor, que ella tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo  del la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas. El verdadero problema de esta situación es que las mujeres y los hombres adquieren primero la capacidad de  procrear aproximadamente a los 4 o 5 años antes de alcanzar su madurez emocional.























ENFOQUE

Realizaremos encuestas a jóvenes entre los 14 a 17 años, a las orientadoras de distintos planteles educativos, a las misma vez haremos encuestas las cuales nos ayuden a resolver mas nuestras dudas y nos abra mas la posibilidad de encontrar causas de embarazos prematuros por este motivo la presentación seria mixta ya que en ella se mezclaran cifras estadísticas seguidas de una tabla que apoye lo anterior presentado.



POBLACIÓN Y MUESTRA

En la localidad de ciudad bolívar se contara con el apoyo de los colegios,  de la comunidad, padres de familia y de los jóvenes entre 14 y 17 años que puedan aportar a nuestra investigación con sus vivencias y conocimientos respecto al tema de los “embarazos a temprana edad” en el cual se basa nuestra investigación.




COLABORADORES



Davis Beltrán: docente del área de grafica minuto de dios, comunicador social y periodista.UJTL

Rocío Ramírez: madre de familia

Magda cuadros.: estudiante de la institución sierra morrena

Diana geredez: orientadora del colegio gimnasio sabio caldas

Ingrid Astrid rincón rojas: orientadora del colegio sierra morena.



COSTOS

ACTIVIDAD O INSUMOS
COSTO UNITARIO
COSTO TOTAL
Digitación anteproyecto
50
30000
transporte
1600
100000
alimentación
4000
100000
Papel para impresión
300
50000
fotocopias
100
40000
internet
1000
30000
Alquiler de grabadora
10000/por hora
100000
Compra de casete
10000
30000
C D
1000
3000
Folletos
600
300000
Edición
40000/hora
300000

total:
1080300
















CRONOGRAMA
Actividad
febr.
mar
abr.
may
jun.
jul.
Ago.
Sep.
oct.
Elaboración. problema









Elaboración objetivos









justificación









Diseño entrevista









entrevista









tabulación









Marco teórico









Entrevista a orientadora









Visitas a colegios









Visita al bienestar familiar









Visita a secretaria de educación















BIBLIOGRAFIAS

- TINKHAN, Catherine (1981). Enfermería Social, “Evaluación y Procedimientos”. México. 2ª. Edición. Editorial Limusa, S.A.
- DELANEY, Linda L. Valoración de enfermería: Obtención de datos en la familia. Tomado de “GRIFFITH y CHRISTENSEN Proceso de Atención de Enfermería”. (1986). México. En Modulo Instruccional de Enfermería Comunitaria. Tomo I. Escuela Experimental de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1994.
-PEREZ QUEDA R, ROSALBA GARCIA F, PEREZ GUERRERO J, YABOR PALOMO A, BAJO PESO AL NACER Y EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN CINCO CONSULTORIOS DEL MEDICO DE LA FAMILIA. “REV CUBANA MED GEN” 1995 JUL- SEP; 11(3); 239-45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario